miércoles, febrero 22, 2006

Repaso de Estaciones: Tavascán

Fuerapistas en Tavascán
Tavascán es por excelencia la estación de esquí para los amantes de la montaña, y me refiero a la montaña de verdad.
Al contrario que en el resto de estaciones en Tavascán hay poca gente, pocas pistas y pocos remontadores, pero mucha montaña y por norma general mucha, muchisima nieve.
Tavascán se encuentra lejos, lejos de todo (desde Barcelona) y su acceso puede complicarse en días de mal tiempo, pues el último tramo de carretera es infernal, pero es una estación a la que vale la pena ir alguna vez.
A esta altura o bien os preguntáis que tendrá de bueno o bien se os habrá despertado el interés por ir (en este punto acabáis de descubrir lo mucho o poco que os gusta la montaña).
Como estación tiene de bueno que llegado al final de su único telesilla, uno coge los bártulos y se echa a andar hasta encontrar una lugar por donde lanzarse. Son mútiples las posibilidades que la estación nos ofrece en cuanto a descubrir nuevos sitios por donde bajar y siempre queda alguno que aun no ha pisado nadie.
El precio del forfait que debe rondar los 20€, seguramente el precio más barato de todo el pirineo catalán.

Estación de esquí de Tavascán

Para nosotros y sobretodo para mi Tavascán es cita obligada una vez al año, durante el fin de semana de la concentración promovida por el refugio Minairons. Este evento anual, que ya lleva 6 ediciones (he asistido a 4), reune a gente de diferentes estilos (telemark, alpino, snowboard, etc ... ¿si hay más?) en un fin de semana con carrera, concurso de saltos y sorteo de material incluidos. El precio es asequible y es la excusa perfecta para disfrutar de la estación y los amigos.
Este año la gente de Team Foto Sport hicieron fotografías de los dos concursos celebrados durante la concentración. Podéis ver las fotos aquí, galería de fotos de Tavascán 2006

Creo que la estación de esquí de Tavascán siempre tendrá un encanto especial, lejos de las multitudes y de las normas habituales, un sitio para cansarse caminando y saborear la bajada que te has ganado.

Tavascán también dispone de refugio/bar a pie de pistas, alquiler de material y un pequeño snowpark. Y para aquellos que aun no tenéis ganas de ir pensad que en la taquilla de forfaits hay un cartel que me impresionó mucho la primera vez que lo vi:
"Se recomienda el uso de ARVA y sonda".

Por cierto es obligada la foto de grupo en el puente del pueblo de Tavascán, pero con mejores condiciones lumínicas que las mías.



Saludos a todos y disfrutad de la nieve.

viernes, febrero 17, 2006

SnowboardFreaks - Tavascán FlyFight - chapter 1: Viernes

Qué paso en la Vall Fosca? EH!!??

sientate que te lo cuento:

Como en cualquier historia, el quien, que, como y cuando no tienen tanta importancia como el minuto a minuto que te va llevando en vilo de un suceso a otro. Es por esto que las imagenes valen mas que mil palabras y la sorpresa del lector corresponde a la perdida de un latido del que la vivve(.com).

El viaje de ida se realizo en aparente tranquilidad. Como siempre, intentamos organizarnos y al final todo se fue a tomar por culo, asi que llegamos a Baro de forma separada.

La historia particular de cada uno de los grupos no me la se, solo conozco las maniobras que tuvimos que realizar los ocupantes del GGAB.
Por contra de la opinion general, el GGAB respondio de forma esplendida durante el viaje de ida. La hora prevista para la salida eran las 7 de la tarde, momento en que debia recoger a Xavi y a Gorka y, tras un breve paso por casa del Necora, podiamos salir disparados a Tavascan!

Ocurrio asi? no, claro.

A las 7 dejaba el GGAB en doble fila delante de casa de Xavi, que me informó que Gorka llegaba tarde. Me habria enterado de esto si mi movil no se hubiera quedado sin bateria, dejandome incomunicado y con 20 llamadas en mi buzon.
Con Gorka ya a bordo y unos 25 minutos de retraso salimos hacia casa del Necora. Gracias a mi pericia, conseguimos meternos en lo que Gorka denomino un "atzocac", que por lo visto es "callejon sin salida" en catalan. Cuando conseguimos superar este imprevisto, y con un nuevo retraso acumulado de 40 minutos, llegamos a casa del Necora. Cargamos sus cosas, escuchamos sus insultos y nos dispusimos a partir.
La salida no fue directa hacia Tavascan, debido a que habia ocupado la tarde en llevar al Zinco a una residencia en Gelida, no tuve tiempo de cargar mis cosas antes de ir a reunir la comitiva, asi que antes de salir paramos en Horta a repostar gasolina y recoger mi equipaje. El camino de Baro de Viver a Horta no fue sencillo, la ineptitud de mis copilotos me obligo a realizar el camino mas largo, mientras nos reiamos de unos motoristas que habia parado la guardia urbana y pitabamos a una chiquita que cruzaba la calle ante el asombro de la benemerita que no se podia creer que fueramos tan imbeciles.
Una vez tuvimos cargado todo y con un nuevo retraso acumulado de una hora y media, nos dispusimos a salir hacia la Meiland, donde el siempre afable Daniel Riera nos esperaba con su tabla de snowboard para dejarsela a Gorka.

Y ahora si.

A las ocho y media de la noche, cogiamos la ronda para ir a esquiar. Se presumia un viaje largo por la experiencia del año anterior -que fue de 5 horas-, y nos veiamos llegando a la una de la madrugada.

Pero no.

Por desgracia, me habia dejado en casa la petaca de coñac y el casco, siendo esto ultimo motivo suficiente como para salir de la ronda y volver a Horta. No encontre la petaca, pero si el casco. Segun me contaron, las maniobras ilegales que realizo Xavi mientras yo estaba en mi casa rebuscando por los cajones fueron diversas y emocionantes.
Acto seguido, una vez me recogieron, tuvimos un mini accidente (ver grafico) al echar marcha atras contra un BMW que tambien hacia marcha atras despues de haberse colado mientras yo iba gritando a Xavi -el conductor-: "TIRA", TIRA!". Una vez comprobado que fue mas el susto que otra cosa (el susto de la conductora del BMW, quiero decir) huimos por un callejon en contra direccion y, por fin, salimos de Barcelona via tunels de Vallvidriera donde pagamos con una targeta anulada que me encontre por la calle.


GRAFICO MOLON


Saliamos con casi 2 horas de retraso.

El viaje, a partir de aqui, se desarrollo con total tranquilidad pese a que el retrovisor izquierdo dejo de ser util desde el momento en que alcanzamos la velocidad de crucero de 120km/h y teniamos que avisar a Xavi cada vez que se queria cambiar de carril.

A medianoche entrabamos en el refugio y nos reuniamos con los demas integrantes del grupo que, seguro, habian tenido menos incidentes que poder contar. Otra vez eramos los que mayor savoir fairy teniamos!


ULTIMO DETALLE!!!! A Tavascan fuimos nueve, gracias a una incorporacion de ultima hora, asi que como las habitaciones eran de 8, yo me tuve que ir a dormir a otra habitacion con desconocidos. :(

Por hoy ya es suficiente, sigue nuestras aventuras en

TAVASCAN CHAPTER 2: SALIR NO ES TAN FACIL (I)